El entorno se impone: cae ICOCO en el primer trimestre del 2018 - Bimsa Reports
El entorno se impone: cae ICOCO en el primer trimestre del 2018

El entorno se impone: cae ICOCO en el primer trimestre del 2018

El entorno se impone: cae el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) en el primer trimestre del 2018

Bimsa Reports, empresa del Grupo OdelaRoquette, presentó el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) correspondiente al primer trimestre del 2018. El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) reportó un valor de 52.98 puntos durante el primer trimestre del 2018, con lo que se ubica por debajo de los 53.75 puntos que registró el trimestre anterior, esto representa una variación porcentual del -1,43%

Resulta interesante destacar que hace seis años, -cuando al igual que ahora nos encontrábamos en plena campaña electoral por la presidencia de la república-, el valor del índice se ubicó en 50.5 puntos, 5% por debajo del nivel que actualmente observa el índice.

INDICE DE CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR (ICOCO)

Fuente: Bimsa Reports INDICE DE CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR (ICOCO):

Esta reducción que observa el índice general se explica principalmente por la por la caída que muestran 4 de sus 5 componentes, destacando aquellos que tienen que ver con la inversión, tanto de corto como de largo plazo; renta de maquinaria cae 4.9% y la inversión en equipo menor lo hace en 2.8%. Esto puede explicarse dados los niveles de incertidumbre que prevalecen en la economía ante los resultados de las elecciones de julio próximo y la falta de definición sobre el futuro del TLC.

Observamos también que durante el primer trimestre de este año, el volumen de obra realizada se quedó por debajo de las expectativas que se tenían para el periodo, pues la brecha entre la cantidad de obra esperada y la efectivamente producida se amplió al pasar de 6.2 a 16.4 puntos (60.4-44=16.4), una de las más pronunciadas que se pueden apreciar en toda la serie, como puede verse en la siguiente gráfica:

VOLUMEN DE OBRA

Obstáculos que impiden una mayor ejecución o desarrollo de obra

El 65% de los constructores opinan que sí existen obstáculos para el desarrollo de mayor cantidad de obra: La transparencia en en los procesos de licitación se percibió como el mayor obstáculo (25%), seguido de la falta de inversión (22%), y los problemas de liquidez (21%), principalmente.

2018: Las elecciones

Seis de cada diez constructores encuestados consideran que los años en los que se celebran elecciones presidenciales no son buenos para la industria, en tanto que nueve de cada diez no se identifican con ningún partido político.

Cabe destacar que el 55% de los constructores entrevistados cree que el candidato triunfador en la elección presidencial será Andrés Manuel López Obrador.

 


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de