Sube ligeramente el ICOCO - Bimsa Reports
Sube ligeramente el ICOCO

Sube ligeramente el ICOCO

Al mal tiempo buena cara: sube ligeramente el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) en el cuarto trimestre de 2017

Bimsa Reports, empresa del Grupo OdelaRoquette, presentó el Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) correspondiente al cuarto trimestre del 2017. El ICOCO reportó un valor de 53.75 puntos durante el cuarto trimestre de 2017, con lo que se ubica por encima de los 52.28 puntos que registró el trimestre anterior, esto representa una variación porcentual del +2.8%.

Resulta interesante destacar que hace seis años, —cuando al igual que ahora, se comenzaban a perfilar los candidatos que contenderían por la Presidencia de la República en el 2012— , el valor del índice se ubicó en 49.9 puntos, 7.7% por debajo del nivel que actualmente observa; y no fue sino hasta el cuarto trimestre del 2012, una vez concluido el proceso, que el índice se alejó de la zona de incertidumbre.

La tendencia del ICOCO es consistente con la que muestran otros indicadores de confianza del sector; el valor del ICE para el sector de la construcción publicado por el INEGI se incrementó en 3.2 puntos respecto de su valor de hace un año y creció ligeramente (.2) respecto del mes anterior.

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR (ICOCO)

Fuente: Bimsa Reports

Componentes del índice

El crecimiento del 2.8% que observa el índice general en el último trimestre del año pasado, respecto del trimestre anterior, se explica principalmente por el fuerte incremento que observan dos de los tres componentes de corto plazo; contratación de mano de obra y renta de maquinaria pesada; lo cual seguramente está relacionado con los efectos del sismo del 19 de septiembre del año pasado ante la demanda extraordinaria que el sector ha enfrentado a partir del inicio de las labores de reconstrucción .

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR (ICOCO): COMPONENTES DE CORTO PLAZO

Fuente: Bimsa Reports

Los dos componentes de largo plazo, —inversión en equipo menor y desempeño económico de la industria—, regularmente adquieren valores por arriba del umbral de incertidumbre, que se establece en los 50 puntos. Esto significa que el sector regularmente mira con mayor optimismo el futuro en comparación con su situación actual. Solamente en el último trimestre del 2016, —con la victoria de Donald Trump—, el componente que mide las expectativas sobre el desempeño futuro de la industria en su conjunto cruzó hacia abajo el umbral de los 50 puntos. Cabe destacar que, a pesar del mal año que tuvo la industria en el 2017 y no obstante los diversos factores de incertidumbre que actualmente afectan a nuestra economía, —como son las elecciones de julio y la renegociación del TLCAN—, ambos componentes crecieron respecto del valor que registraron en el tercer trimestre del 2017 y se ubican también por arriba del valor que observaron en el último trimestre del 2016.

ÍNDICE DE CONFIANZA DEL CONSTRUCTOR (ICOCO): COMPONENTES DE LARGO PLAZO

Fuente: Bimsa Reports

Obstáculos que impiden una mayor ejecución o desarrollo de obra

El 62% de los constructores opinan que existen obstáculos que impiden el desarrollo de más obra: la falta de inversión se percibe como el mayor obstáculo con 38% de las menciones, seguido de la transparencia en los procesos de licitación con 28%, y los problemas de liquidez con 21%.

2018: Año electoral

7 de cada diez constructores encuestados considera que los años en los que se celebran elecciones presidenciales no son buenos para la industria.

Fuente: Bimsa Reports, encuesta de coyuntura 4Q2017

El 35% de los constructores encuestados cree que López Obrador ganará la elección presidencial, seguido por José Antonio Meade con 21% y Ricardo Anaya con 17%:

Fuente: Bimsa Reports, encuesta de coyuntura 4Q2017

El 85% de los constructores encuestados NO se identifican con partido político alguno:

Fuente: Bimsa Reports, encuesta de coyuntura 4Q2017

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) es un indicador que se ha convertido en referente importante para el sector de la construcción en México. Se basa en los resultados de la encuesta trimestral que se realiza con una muestra representativa de 300 empresas constructoras a nivel nacional, misma que abarca a pequeñas, medianas y grandes compañías.
Si usted requiere información más detallada sobre el ICOCO, infografía y/o una entrevista con el vocero de Bimsa Reports, le solicitamos atentamente nos contacte a través nuestra Agencia de Comunicación, cuyos datos encontrará al final de este boletín.

OdelaRoquette integra a tres compañías: Bimsa Reports, Brad y Provokers. Es un grupo generador de conocimiento que aporta valor a sus clientes para que puedan potenciar su toma de decisión y sus oportunidades de negocio.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Bimsa Reports
Información que hace negocios

Contacto

Teléfonos
(01 55) 25 81 21 60
01 800 00 BIMSA

Correo electrónico
contacto@bimsareports.com

¡Prueba GRATIS nuestros productos!

Probar Activecost Probar Construleads

Una empresa de